LA MARCA QUE YA CONOCE 

  MADERA     MODULARES    PREFABRICADAS      MÓVILES         ENERGIAS RENOVABLES       CONTACTAR

BLOG - VIDEO

cocina de casa de madera
cocina de chalet de madera
mobiliario de jardín para refugios de madera
bugalow de madera
cabaña de madera
aseo de casa de madera
cocina de casa de madera
interior de cabaña de madera
dormitorio de chalet de madera
interior de cabaña de madera
cocina de refugio de madera
comedor de refugio de madera
mubles de jardín

cocina de casa de madera

cocina de chalet de madera

 TLF.  Móvil : 63 .0252. 530

    MAIL : ECOCONSTRUCCIONES@HOTMAIL.ES

© ECOCONSTRUCCIONES  S.A. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
 
 

 

 

 ECOCONSTRUCCIONES : ECOBUILDING

   

               LOS 4 PILARES BÁSICOS  DE  LAS  ECOCONSTRUCCIONES :

           1 - ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA :

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de los edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.

Las  ECOCONSTRUCCIONES  puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenibles en su totalidad. Aunque el coste de construcción puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento de la vivienda se compensa con la disminución de los recibos de energía.

El hecho de que la construcción hoy en día no tenga en cuenta los aspectos bioclimáticos, se une al poco respeto por el ambiente que inunda a los países desarrollados y en vías de desarrollo, que no ponen los suficientes medios para frenar el desastre ecológico que dejamos a nuestro paso.

A pesar de que parece un concepto nuevo, se lleva utilizando tradicionalmente desde antiguo, las casas encaladas en Andalucía o los tejados orientados al sur en el hemisferio Norte, al estar inclinado el Sol hacia allí son un ejemplo.

  • Envolvente térmica. Materiales y aislamientos
  • Generación y uso eficiente de energía
  • Integración arquitectónica de energías renovables


España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los paises de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de suelo inciden al año unos 1500 Kw/h de energía, cifra similar a la de muchas regiones de America Central y Sur.

La energía solar ademas de ser renovable y no contaminar al Medio Ambiente, su utilización contribuye a reducir el efecto invernadero producido por las emisiones de Co2 a la atmósfera, así como al cambio climático provocado por el efecto invernadero.
En estos momentos los compromisos del Protocolo de Kyoto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero conllevan no solo un mayor uso eficiente de la energía sino también el impulso de las energías renovables. Con el objeto de buscar estos mismos propósitos en 1999 España aprobó
el Plan de Fomento de Energías Renovables, que establece, conseguir que las energías renovables alcancen un 12% de la demanda energética primaria en el 2010. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien convertida en otras formas útiles como por ejemplo en electricidad.

La energía solar fotovoltaica es el efecto fotoeléctrico que consiste en la conversión de la luz en electricidad. Este proceso se consigue con algunos materiales que tienen la propiedad de absorber fotones y emitir electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad.
No seria racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petroleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.

Es de vital importancia proseguir con el desarrollo de la incipiente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía solar fotovoltaica, para conseguir las condiciones que la hagan definitivamente competitiva, a escala planetaria.

 
¿Que se puede hacer con la energía solar fotovoltaica?
Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener electricidad.
La electricidad se consigue a través de los llamados módulos fotovoltaicos.
Las células fotovoltaicas están hechas con silicio, material semiconductor muy utilizado también en electrónica. Para las células fotovoltaicas, una rejilla semiconductora recibe un tratamiento químico especial para formar un campo eléctrico, positivo a un lado y negativo en el otro. Cuando la luz solar incide en la célula, los electrones son desplazados del material semiconductor.

La conjunción de varias células conectadas eléctricamente entre si y montadas en una estructura de apoyo o marco, se llama módulo fotovoltaico.
Varios módulos pueden ser conectados unos con otros para formar un campo solar. Los módulos producen electricidad en corriente continua, pudiendo ser conectados en serie o paralelo para conseguir el voltaje deseado.
La electricidad producida por los módulos se utiliza en diferentes formas según sea su aplicación Los principales usos son la electrificación en lugares aislados de la red eléctrica (viviendas, sistemas de control remoto, telecomunicaciones, rótulos luminosos, farolas embarcaciones, alarmas,...) El bombeo solar directo y la conexión a red.

 

         3 - NORMATIVA Y GESTIÓN

  • Aplicación del Código Técnico de la Edificación
  • Calificación energética de edificios, instalaciones y equipos
  • Análisis de costes del ciclo de vida para el usuario
  • Empleo de Tecnologías de la Información
  • Promoción, gestión y uso sostenible de edificios y desarrollos urbanísticos

    4 - CONTROL : DOMÓTICA E INMÓTICA
  • El papel de la domótica en la gestión energética
  • Colaboración “Empresas de Domótica / Estudios de Arquitectura”
  • Control de instalaciones y servicios en los edificios, los barrios y las ciudades
  • Tecnologías avanzadas de información y telecomunicaciones
  • Aplicaciones en seguridad, tele asistencia, ocio

El desarrollo de las  ECOCONSTRUCCIONES ha ido evolucionando durante años hasta convertirse en una realidad. Cada día aumenta el número de personas que decide pasar sus vacaciones o parte de ellas en el campo. En muchas zonas, durante los fines de semana y los "puentes" estos establecimientos se encuentran plenamente ocupados.

Existen diferentes tipos de establecimientos, sin embargo los alojamientos en
 ECOCONSTRUCCIÓN de madera  suelen ser los más demandados. A la hora de reservar uno de estos alojamientos es imprescindible conocer el nivel de calidad que ofrecen los mismos, la habitabilidad de una ECOCONSTRUCCIÓN  depende directamente de la calidad de su construcción, por tanto no es igual un refugio de un camping que una auténtica construcción en madera que cumpla todos los parámetros de habitabilidad exigibles para unas correctas vacaciones.

Una
ECOCONSTRUCCIÓN  puede ser un bungalow  un  chalet etc. , y  ha de estar completamente instalado y con todos los utensilios para hacer la estancia en los mismos cómoda , sostenible y agradable.

Cada proyecto de una  ECOCONSTRUCCIÓN  puede llegar a incluir varias características “verdes”dependiendo de cada proyecto  , tales como celosías vistas en el tejado que soportan un sistema fotovoltaico integrado, uso de plantas nativas, pavimento altamente reflectante que reduce el “efecto isla” de calor urbano (el que se produce cuando una zona urbana se calienta notablemente más que sus alrededores), muros secos estancos integrados en la envolvente del edificio, caldera y otros sistemas mecánicos de alto rendimiento, sistema de recuperación térmica aire- aire, así como la especificación de materiales y acabados de origen local y rápidamente renovables. El edificio es un nuevo elemento de bajo impacto para la infraestructura de la ciudad. Mediante el sistema fotovoltaico sobre techo, el complejo es un productor de energía, más que un consumidor, reduciendo la demanda sobre la red eléctrica urbana. Además, su tejado blanco contribuye a disminuir el efecto “isla de calor”, reduciendo al mismo tiempo la demanda de refrigeración del edificio. Además, este bloque de apartamentos contribuirá también a mitigar la presión sobre el muy sobrecargado sistema de aguas de tormenta y aguas residuales de la ciudad

 

 ECOCONSTRUCCIONES de madera

 

La madera hace referencia a valores naturales que el hombre necesita sentir, por su propia condición de ser humano. Es un material vivo, que provoca un vínculo emocional con la Naturaleza y nos hace volver a nuestras raíces. Ver, tocar y sentir los árboles provoca en las personas una sensación de bienestar, ya que la madera es uno de los materiales más sanos. Por todos estos motivos, creemos que las ECOCONSTRUCCIONES de madera  son la mejor opción a la hora de elegir un hogar.

Veamos cuáles son las principales ventajas de las ECOCONSTRUCCIONES de madera  que ofrecemos en ECOCONSTRUCCIONES :

 

refugio de madera

•  Las   ECOCONSTRUCCIONES de madera son de una gran calidad, ya que nuestra empresa cumple con las máximas exigencias de calidad, tanto internas (proceso de fabricación) como externas (elección de nuestros proveedores).

 •  Las  ECOCONSTRUCCIONES de madera son ecológicas, ya que la madera es una materia prima renovable, reciclable y biodegradable. Además, en su transformación necesita muy poca energía y no produce residuos y por tanto, las casas forman parte del nuevo concepto de construcción sostenible, con un total y absoluto respeto por el medio ambiente.

 

  •  Las ECOCONSTRUCCIONES de madera tienen unan gran solidez estructural, debido a la excelente rigidez y resistencia de la madera. Además, este material posee una gran capacidad para absorber energía y para resistir cargas de impacto, lo que las convierte en las más recomendables para la construcción en zonas sísmicas.

  •  Las ECOCONSTRUCCIONES de madera son casas vivas, que respiran. La madera absorbe y expulsa la humedad, regularizando así la del medio ambiente interior. Por este motivo, son cálidas y transmiten tranquilidad y nobleza como ningún otro material. Las propiedades acústicas de la madera son bien conocidas. La madera absorbe parte importante de las ondas que recibe, con la consiguiente reducción de la contaminación acústica. Por tanto son hogares silenciosos, lo que reduce el estrés de sus habitantes.  

•  Las ECOCONSTRUCCIONES de madera son duraderas y te aseguramos que será para toda la vida. Además, son fáciles de mantener y no requieren de un cuidado intensivo gracias a la aplicación de barnices de última generación que les proporcionamos en fábrica. El mantenimiento es muy sencillo y en ECOCONSTRUCCIONES contamos con un equipo que podrá ayudarte si lo necesitas.  

•  Las ECOCONSTRUCCIONES de madera mantienen, gracias a la madera, un excelente aislamiento térmico. Es seis veces más eficiente que el tabique o el ladrillo de barro cocido, quince veces más que el hormigón y cuatrocientas veces más que el acero. Podemos satisfacer las exigencias de aislamiento en los climas más extremos, si es necesario podemos agregar todas las capas de madera que sean necesarias.

•  Las ECOCONSTRUCCIONES de madera son mucho más asequibles que las de obra. Los precios de las son inferiores a las de construcción y, gracias a que somos los principales productores en España, podemos ofrecer la mejor relación calidad/precio para nuestros clientes. Colocamos materiales de primera calidad a precios increíblemente bajos.  

•  Las ECOCONSTRUCCIONES de madera son totalmente innífugas. Nuestro sistema de bloques de tronco macizo no permite formar cámaras de aire, evitando así el oxígeno necesario para que arda. La madera, con los tratamientos determinados, tiene una resistencia a los incendios muy superior a otras estructuras de construcción.  

•  Las ECOCONSTRUCCIONES de madera tienen la característica de ser consideradas como móviles, por lo que puedes colocarla en cualquier terreno, camping, etc. o cambiarla de lugar cuando lo desees. Esta característica hace que no necesiten los permisos necesarios para las casas de obra.  

• 

bungalow de madera

 

 Las ECOCONSTRUCCIONES de madera son fácilmente adaptables. Ofrecemos al cliente diferentes modelos, dependiendo de los metros construidos y de la distribución. Estos modelos están pensados para que resulten económicos y funcionales, sin embargo, podemos adaptarnos a las necesidades o sugerencias de cada cliente.

 

Los árboles y bosques absorben el CO2 de la atmósfera para convertirlo en Carbono que "almacenan" en forma de madera y vegetación, ayudando a disminuir el CAMBIO CLIMÁTICO que estamos sufriendo a escala global.

La madera es una materia prima renovable, reciclable y biodegradable.

La madera tiene un coeficiente de conductividad muy bajo (K = 0.12 - 0.18) en comparación con otros elementos de la construcción (Hierro forjado K = 30, Hormigón armado K = 1.30, Ladrillo macizo K = 0.75). Esto, reduce significativamente el consumo energético de la vivienda en calefacción y aire acondicionado.

En su transformación no se producen residuos y tiene lugar un ahorro energético:
1 tonelada de aluminio consume 17.000 Kwh.
1 tonelada de acero 2.700 Kwh.
1 tonelada de madera tan sólo precisa 430 Kwh. !

Así, mientras la fabricación de materiales de construcción como plásticos, cemento, acero, etc. requiere grandes cantidades de combustibles fósiles, la madera requiere muchísima menos.
Material sano para los trabajadores que lo manipulan y los usuarios que la "habitan":

- no contiene productos tóxicos.
- regulador natural del ambiente exterior e interior.
- respira y ayuda así a la ventilación.
- regula la humedad con mayor eficiencia que cualquier otro material (beneficioso para enfermedades de tipo reumático)
- filtra y purifica el aire y no permite la incrustación de polvo (beneficiando ciertos tipos de alergias)
- absorbe el sonido (habitabilidad serena y relajada)
- no transforma los sutiles campos eléctricos y magnéticos naturales
- no acumula electricidad estática (beneficiando un descanso satisfactorio)

 

 ECOCONSTRUCCIONES modulares

 

Todos nos hemos entretenido alguna vez con juegos de piezas como mecanos y legos. Tras un rato de juego, nos dábamos cuenta de que cuanto mayor son las piezas, más rápido podíamos construir aquella pared, casa o castillo.
 
 

caseta de madera

En la construcción de viviendas se están utilizando de manera creciente componentes fabricados en plantas de producción, que se ensamblan sobre el terreno, las llamadas casas modulares. En ECOCONSTRUCCIONES  creemos que es una solución que acelera el proceso de construcción y reduce costes e impacto ambiental .

En ECOCONSTRUCCIONES  basamos nuestro sistema de construcción en las unidades modulares. Por tanto, nuestras casas, además de móviles, son ECOCONSTRUCCIONES modulares  .Las ventajas de construir este tipo de casas revierten tanto en la empresa como en los clientes. Las casas modulares permiten construirse en la fábrica, por módulos. Como estos módulos tienen unas medidas estandarizadas, se construyen con más rapidez, pues los carpinteros saben exactamente cuánto material van a utilizar, cuanto tiempo van a tardar, etc. Por su parte, el cliente conoce en todo momento el plazo de entrega, así como el precio final, que no variará en ningún momento, como sí suele ocurrir en otro tipo de construcciones.

cabaña de madera

Además de estas ventajas, hay que tener en cuenta que las casas modulares pueden ser ampliadas en cualquier momento (previo estudio), cuando el cliente lo decida. Por tanto, la casa puede acoplarse a las etapas de la vida de sus dueños, creciendo con ellos. El hecho de que las casas modulares sean desmontables por partes hacen que las posibilidades de movilidad aumenten, por la facilidad de desmontaje y transporte. Por último, las casas modulares, al ser realizadas completamente en fábrica y llevadas al terreno, reducen drásticamente la cantidad de residuos de construcción que suelen tener las casas de obra.

 

cabañas de madera

En ECOCONSTRUCCIONES  apostamos por un sistema de construcción sostenible, en todas sus etapas, desde la compra de materias primas hasta los materiales utilizados en la construcción. La madera utilizada en la construcción de nuestras casas proviene de bosques que han seguido estrictos estándares ecológicos, ambientales y económicos.

 

Cómo se montan  las ECOCONSTRUCCIONES modulares

Una vez construidas y terminadas las unidades modulares que formarán la casa, los módulos son transportados en camiones ECOCONSTRUCCIONES  hasta el terreno en el que se va a instalar.

Los sistemas de unión de las casas modulares tienen total seguridad y garantizan al cliente que, una vez unidos los módulos, su casa permanezca como una sola estructura. Los módulos se unen mediante piezas de ensamblaje de hierro y se asientan sobre soportes metálicos especialmente construidos para este tipo de casas. Las uniones quedan selladas y garantizan el perfecto aislamiento de la construcción.

 

 ECOCONSTRUCCIONES  Prefabricadas

 

En el mundo de la construcción de casas existe una gran confusión en la denominación de dichas casas, según las características de sus materiales y su sistema de construcción. En ECOCONSTRUCCIONES construimos casas de madera que son móviles y modulares. No hay que confundir estas dos características con otra que se suele aplicar a este tipo de construcción, que es la que se aplica a las casas prefabricadas.

El adjetivo prefabricado hace referencia a algo que está fabricado con anterioridad. Las casas prefabricadas, como bien indica el adjetivo, se construyen con elementos ya fabricados que se llevan al lugar donde se ubicará finalmente las casas. En él, estas piezas, que normalmente están en stock en la empresa, se ensamblarán para montar lo que finalmente serán las casas prefabricadas. Las partes esenciales de estas casas están fabricadas con anterioridad al montaje, y sólo hay que acoplarlas y fijarlas.
Por las características anteriormente mencionadas, las casas prefabricadas se construyen sobre el terreno del cliente, con los ya conocidos inconvenientes que supone el montaje fuera de la fábrica.

Las ECOCONSTRUCCIONES  PREFABRICADAS se construyen totalmente en nuestras fábricas. Toda la casa queda lista y terminada antes de transportarla al terreno donde finalmente se ubicará. Para llevarla con más facilidad, nuestras casas son modulares, es decir, están divididas en módulos. Esta característica hace que nuestras casas se diferencien de las casas prefabricadas.

hotel de madera

 

Las ECOCONSTRUCCIONES  PREFABRICADAS  pueden cambiar de ubicación en cualquier momento que lo desee el cliente. Pueden llevarse de un terreno sin perder su estructura. Por ello se consideran casas móviles. A diferencia de las casas prefabricadas, son consideradas como bienes muebles a efectos normativos. Sin embargo, las casas prefabricadas son consideradas como bienes inmuebles pues, una vez montada, queda anclada al terreno y no puede cambiar de lugar sin que su estructura quede afectada.
   
 

 

 

ECOCONSTRUCCIONES  Móviles

 

 

  En la actualidad existe una gran confusión sobre el significado de algunos adjetivos que solemos aplicar a las casas. Algunos de ellos son:

ECOCONSTRUCCIONES MÓVILES

ECOCONSTRUCCIONES  PREFABRICADAS

ECOCONSTRUCCIONES  MODULARES

Algunas de las casas que fabricamos en ECOCONSTRUCCIONES   que son consideradas como casas móviles.  

¿De donde viene el término ECOCONSTRUCCIONES MÓVILES ?

   

El adjetivo móvil hace referencia a que algo puede moverse, que no tiene estabilidad o permanencia. Aplicado a casas, es decir, este tipo de casas puede colocarse en cualquier lugar y cambiar de ubicación cuando el dueño quiera. Así, las casas móviles pueden permanecer en un terreno propio, en un camping, etc.

  Por las características anteriormente mencionadas, las casas prefabricadas se construyen sobre el terreno del cliente, con los ya conocidos inconvenientes que supone el montaje fuera de la fábrica.

El hecho de que las ECOCONSTRUCCIONES  sean móviles las convierte en un tipo característico de construcción, definidas en el Código Civil como bienes muebles. El carácter de bien mueble es notorio, no sólo por la propia denominación, sino porque la característica básica más destacada es que se pueden transportar de un lugar a otro sin menoscabo alguno. De esta forma, estas casas no se rigen por la legislación que hace referencia a la instalación de bienes inmuebles (Ley del Suelo). Aunque no necesitan las licencias necesarias para las casas de obra, es recomendable solicitar información al Ayuntamiento correspondiente, ya que es el que tiene la competencia en materia de permisos y calificación de terrenos.

bungalows de madera

   

Las casas móviles están concebidas como alternativa al suelo donde no se puede construir una vivienda de obra. También se presentan como una posibilidad muy atractiva a la hora de adquirir una nueva vivienda, tenido en cuenta el constante aumento de los precios de las casas en los últimos años.  

Características principales:

 

  • Las ECOCONSTRUCCIONES MÓVILES se entregan completamente listas para habitar, con todos los equipamientos e instalaciones montadas. Los plazos de entrega están alrededor de los 90 días.
vista de casas de madera casas de madera nevadas
  • Las ECOCONSTRUCCIONES MÓVILES son más baratas que las de construcción tradicional. Al ser fabricadas en las instalaciones de la empresa proporciona a este sistema de construcción industrializada precios más baratos, ya que se compra el material al por mayor y no sólo para una casa. Tanto la materia prima de las casas móviles como todos los elementos que las componen (electrodomésticos, etc) tienen una relación calidad/precio mucho más elevada que las casas que se construyen sobre terreno.

 

  • Las ECOCONSTRUCCIONES MÓVILES se montan en 1 día. La casa sale de la fábrica dividida en módulos y llega al terreno, donde los equipos especializados en montaje, la dejan lista en sólo 24 horas.

  

jardín de casa de madera

 

Las ECOCONSTRUCCIONES MÓVILES pueden ser visitadas por los clientes en fábrica, totalmente terminada, antes de ser trasladada al terreno. Este procedimiento garantiza que el cliente quede totalmente satisfecho con el producto antes de "llevárselo". En ese mismo momento se le entregan las llaves de su nuevo hogar.

 

  • Las ECOCONSTRUCCIONES MÓVILES  están expuestas en nuestras delegaciones, por lo que el cliente se hace una perfecta idea de cómo quedará su casa una vez fabricada. No es lo mismo comprar una casa sobre plano que ver "in situ" cómo se distribuirán las estancias, qué materiales se utilizarán, cómo serán los acabados, etc.
  •  
  • Las ECOCONSTRUCCIONES MÓVILES tienen las mismas garantías que el resto de construcciones tradicionales.

 

dormitorio de casa de madera

Por todos estos motivos, en nuestra empresa pensamos que las ECOCONSTRUCCIONES  son la mejor alternativa para aquellas personas que quieran tener un estilo de vida diferente.

VOLVER AL INICIO               IR A NOTICIAS

 

 

 
 

 TLF.  Móvil : 63 .0252. 530

EMAIL : ECOCONSTRUCCIONES@HOTMAIL.ES

© ECOCONSTRUCCIONES  S.A. Todos los derechos reservados. Aviso Legal

 

La franquicia de ecoconstrucciones :

 

Como funciona :

El sistema de franquicia esta creciendo rápidamente en todos los países y se ha consolidado como una fórmula de éxito en casi todos los sectores de negocio. En mercados como el estadounidense se calcula que alcanza el 40% del comercio minorista, mientras que en España aún siendo este porcentaje menor, crece a un ritmo de un 20% anual.

La razón de este éxito hay que buscarla en que la franquicia responde perfectamente a las necesidades de la empresa actual. Por una parte, permite a las pequeñas empresas, que deben competir con grandes corporaciones con muchos más recursos financieros, acceder con rapidez a ventajas de escala (marca, fabricación, publicidad, etc...) sin necesidad de comprometer grandes recursos financieros.

Y por otra, en un mercado cada vez más competitivo y profesionalizado, el pequeño emprendedor necesita el apoyo de una marca fuerte que le permita hacerse un hueco en el mercado y le garantice mayores posibilidades de éxito en su aventura empresarial.

Así pues, lo que empezó como una fórmula de los fabricantes para asegurarse la distribución de sus productos, responde hoy perfectamente a las necesidades de las pequeñas empresas para afrontar los retos de futuro:

  • Orientación al cliente para conocer y comprender sus necesidades.
  • Agilidad para adaptarse a los cambios y anticiparse a la demanda.
  • Enfoque de marketing: merchandising, marketing directo, fidelización de clientes, etc.
  • Controlar la distribución buscando la colaboración de toda la cadena.
  • Orientados a la Calidad y mejora constante.

VENTAJAS DE FRANQUICIAR:

Mayor velocidad de crecimiento:
Permite alcanzar un mayor volumen de negocio sin grandes inversiones, pues es el franquiciado y no el franquiciador quien realiza la Inversión. De esta forma, posibilita a empresas con recursos financieros limitados, aumentar su velocidad de crecimiento sin que afecte al endeudamiento de la firma y alcanzar así, el tamaño óptimo antes.

Esto es especialmente importante en negocios que necesitan conseguir un volumen para acceder a ventajas de escala: mayores series de fabricación, campañas de publicidad, logística, etc.

Menor plantilla y más especializada
Por una parte, el personal de los establecimientos franquiciados es ajeno, con lo que se reduce el riesgo de indemnizaciones y despidos para la empresa. Y por otra, las necesidades de supervisión y control también disminuyen, pues es el propio franquiciado quien supervisa a sus trabajadores.

De esta manera, las empresas franquiciadoras suelen tener plantillas reducidas, especializadas en áreas clave de la compañía como el marketing, investigación, diseño, etc., en lugar de tener trabajadores en puestos de administración o control que generan mucho menos valor.

Acceder directamente al cliente final:
La franquicia ha permitido a los fabricantes distribuir su producto directamente sin pasar por intermediarios, con el consiguiente ahorro de costes que esto supone y la mejora de la eficacia en la distribución.

Pero además, (y quizás más importante que el ahorro en costes), posibilita estar directamente en contacto con el cliente final, conocer mejor sus necesidades y reaccionar más rápidamente a los cambios en las tendencias. Este acceso directo al consumidor permite utilizar técnicas de marketing más especializadas como las promociones, fidelización de clientes, marketing directo, etc.

Trabajadores motivados:
Una de las ventajas claras de la franquicia es que ha propiciado la incorporación al negocio de personas altamente motivadas. Además de dedicarle muchas horas de trabajo, simplificará mucho el control de la gestión pues será el franquiciado el primer interesado en evitar el derroche y en mejorar la eficiencia.

Menores beneficios potenciales por tienda abierta
Franquiciar un establecimiento supone compartir el margen comercial con el franquiciado. Por lo tanto, el beneficio potencial de una tienda franquiciada será menor que una tienda propia.

Normalmente esta menor rentabilidad por unidad se verá compensada con creces con el mayor número de establecimientos que se pueden abrir con la misma inversión.

Menor margen de maniobra
Un franquiciado es un empresario independiente. Si bien existe un cierto grado de control, la mayoría de los cambios deben hacerse teniendo en cuenta esta relación de independencia.

Para evitar este problema el franquiciador deberá tener un talante dialogante y convencer más que imponer soluciones que busquen el mutuo beneficio. Si bien, a la vez, deberá dotarse de herramientas contractuales y organizativas que le permitan tener el control y un margen de maniobra suficiente.

Riesgo de mala gestión
Una mala gestión del punto de venta puede suponer además de una pérdida de beneficio, un riesgo para la imagen de marca y para la franquicia.

La razón para ello suele ser una mala selección de los franquiciados que a posteriori se muestren incapaces de gestionar correctamente el negocio, o bien una insatisfacción de la red de franquiciados respecto a la relación que tienen con el franquiciador.

Se puede estar formando a un futuro competidor
Algunos franquiciados, después de conocer los secretos del negocio, pueden estar tentados a montarlo por su cuenta y, de esta forma, ahorrarse pagar los cánones y royalties que establece el contrato. Esto suele pasar cuando el franquiciado no está satisfecho con la relación de franquicias, bien porque no obtiene la rentabilidad esperada, o bien porque siente que lo que le aporta el franquiciador no se corresponde con lo que le paga.

 

 Véase también

Enlaces externos

Barrios y ciudades bioclimáticas [editar]